Luego de que se difundiera parte del contenido del documento elaborado por el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA), que señala que no hay pruebas contundentes sobre la denuncia por acoso sexual que hizo la diputada suplente Martina Casás al diputado Gustavo Olmos, la denunciante habló este martes.
En diálogo con Telemundo, Casás señaló: “Tuvo su oportunidad de descargo, y no coincido con que haya habido una relación consensuada entre un superior y una persona que depende económicamente de él”.
“Además, si yo denuncio es porque sentí que no había consentimiento en las cosas que Tato [Olmos] hacía. El informe que está circulando es el preliminar, pero luego de los descargos siempre hay posibilidad para modificar esos informes. A mí lo que me chocó del informe es que no se tomara en cuenta la diferencia de edad, ni de jerarquía, ni de poder, ni de constitución física entre víctima y victimario”, afirmó Casás, quien actualmente se encuentra estudiando en Ecuador.
Según Casás, los chats que presentó Olmos son del tipo “te dejo un beso” o “te mando un abrazo apretado”.
“Yo lo consideraba realmente como un padre, y le mandaba mensajes de cariño porque nunca pensé que me consideraba un objeto sexual. Él presenta chats fuera de contexto. También podría haber presentado un chat donde yo le decía: ‘Feliz Día del Padre’, y eso no lo presentó. Eso de tomar la evidencia que te sirve y no la que sostiene que había una relación filial paternal, de cariño. En ningún mensaje le sugiero nada sobre sexoafectivo”, afirmó Casás.
El caso, analizado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, será resuelto este sábado por parte del Plenario de la fuerza política, luego de discutir sobre el contenido del dictamen del organismo ético.
Marea Frenteamplista (sector al que pertenecen ambos dirigentes), por su parte, emitió un comunicado este lunes, en el que sostuvo: “La estructura del FA, de la que somos parte, no conoce el fallo del TCP. La resolución se tomará el sábado en el Plenario y en base al fallo actuaremos. Mantenemos la misma postura: no nos pronunciamos hasta que se resuelva la situación con todas las garantías para las partes”.