El Espacio 609 comenzó a trabajar en un Plan Integral de Salud Mental, con el objetivo de abordar diferentes flagelos asociados a esta situación como la prevención del suicidio y el uso problemático de sustancias, así como también el tratamiento y la rehabilitación de trastornos de ansiedad, depresión y psiquiátricos más complejos y crónicos.

Entre otros, el abordaje de un plan de emergencia en este sentido estará a cargo del especialista en neurología, Federico Preve, quien hizo hincapié en tres áreas centrales que están incluidas en el programa de gobierno del Frente Amplio: priorizar la prevención del suicidio y el abordaje del consumo problemático de sustancias; la creación de equipos multidisciplinarios a nivel público y privado para atender temas de salud mental; la creación de casas comunitarias para generar en este quinquenio un proceso de  desinstitucionalización de centros exclusivamente psiquiátricos.

Para ello, Preve destacó la importancia de contar con equipos comunitarios para el abordaje en el primer nivel de atención, tanto público como privado, con licenciados en enfermería, en psicología, trabajadores sociales, médicos de familia y médicos generales con formación específica en salud mental.

A su vez, informaron desde el espacio político, esas medidas serán complementadas con “acciones de promoción y prevención en salud mental”.

“Políticas en materia cultural, deportiva, educativa, recreativa y formación para la inserción laboral para la inclusión social, que son parte de este plan”, se remarcó.

Con respecto a las casas comunitarias, el objetivo de esta herramienta es “la desinstitucionalización de personas que padecen enfermedades mentales crónicas y severas, y así poder darle mayor grado de autonomía”.

El objetivo, explicó Preve, es lograr el progresivo cierre de establecimientos asilares de prolongada internación.

“Es necesario un plan nacional de prevención y tratamiento de adicciones que aborde la problemática integral en todo el territorio y cuente con la infraestructura y los recursos humanos suficientes. Es urgente la implementación de la ley de Salud Mental, con perspectiva de derechos y género; esto incluye el Plan Nacional de Salud Mental, que es un tema que ha quedado rezagado”, consideró.

Entre las distintas medidas que se evalúan, se incluye la prevención y abordar soluciones “urgentes para tratar la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, desde el Espacio 609 se estudia la viabilidad, de implementar “un sistema de atención mediante un fideicomiso público-privado que integre asistencia de ambos sectores, y con un equipo de trabajo multidisciplinario que colabore en una mayor agilidad en la atención para los usuarios”.

Aunque Preve es dirigente de Magnolia y no forma parte del Espacio 609, será candidato en la tercera línea por ese sector a diputado por Canelones producto de una alianza política-electoral entre la 609 y la Lista 76.