A partir de la medianoche del viernes cerrará la exmutualista Casa de Galicia, por lo que fue el último día de trabajo para varios funcionarios médicos y no médicos.
El Poder Judicial determinó el cierre del centro de salud a fines de 2021. La situación se dio en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial y de los reclamos de los trabajadores de Casa de Galicia, que pedían la renuncia de los síndicos y que vuelva la intervención del Ministerio de Salud Pública.
Este miércoles fue clausurada la puerta de Emergencia del sanatorio central de Casa de Galicia. El martes había comenzado el traslado de pacientes a otras instituciones.
Este jueves trabajadores de Casa de Galicia se movilizaron con pancartas y globos frente a la exmutualista, entre llantos, abrazos y tristeza por la situación.
Según informó este jueves el semanario Búsqueda, y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso que presentaron más de 600 socios de Casa de Galicia para que se suspenda la aplicación de la Ley 20.022, que reasignó a socios y funcionarios de la mutualista a otros centros de salud.
La SCJ negó la “suspensión provisional” de la norma, que habían solicitado los socios mientras se dirimía el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra esa ley.
La cartera señala que, dentro de un plazo de 30 días desde la notificación, podrán cambiar de prestador, pudiendo elegir entre los prestadores determinados por el Poder Ejecutivo: Círculo Católico, Cudam, Hospital Evangélico, Universal o Crami.
Los médicos negocian con las mutualistas y el Ministerio de Trabajo un acuerdo para ser absorbidos en su totalidad por las instituciones que reciben socios y funcionarios de Casa de Galicia.
El pasado miércoles la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), que nuclea a los trabajadores no médicos de la mutualista, aceptó el preacuerdo al que llegaron el martes en negociaciones con las autoridades del Ministerio de Trabajo en Consejos de Salarios. El preacuerdo consiste en la distribución de 21 funcionarios cada 1.000 socios que ingresen a cada una de las mutualistas que los absorberán, informó a Subrayado (Canal 10) Lorena Herrera, integrante de la mesa directiva del gremio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]