Tras la polémica entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde la oficina de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviaron este miércoles una carta dirigida a la cartera que lidera la economista Azucena Arbeleche.
En el documento, al que accedió Montevideo Portal, el organismo multilateral respondió a una consulta realizada por el MEF sobre la gestión de recursos no reembolsables con la Intendencia de Montevideo (IM).
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se solidariza con el pueblo uruguayo por la peor crisis hídrica de los últimos cien años. El BID tiene una larga tradición de trabajo junto a los gobiernos nacionales y subnacionales para mejorar la vida de su gente. En respuesta a la nota de su ministerio recibida el día de hoy dirigida al representante del Banco en Uruguay, informamos que actualmente el BID no está gestionando recursos reembolsables o no reembolsables (cooperaciones técnicas) con la IM en el marco de la emergencia hídrica”, señala la carta.
En esta línea, el Banco aclaró que “los instrumentos de financiamiento con los que actualmente cuenta la IM son dos préstamos de inversión y dos cooperaciones técnicas no reembolsables con foco exclusivo en saneamiento, drenaje urbano y residuos sólidos”.
“Estos préstamos y cooperaciones técnicas fueron gestionados por el MEF, en su rol de gobernador del BID. Seguimos comprometidos con nuestras contrapartes y a disposición para ayudar Uruguay atravesar esta crisis hídrica. En esta línea, el BID, a través de su representación en Uruguay, está en conversaciones con personal del MEF para ofrecer toda la ayuda necesaria para la emergencia”, finaliza la carta.