La líder del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, informó este miércoles que los restos hallados en el Batallón Nº 14 de Toledo el pasado 30 de julio pertenecen a un hombre que al momento de su muerte tenía entre 43 y 57 años, y cuya estatura era de entre 1,75 y 1,85 metros.
En este avance en la investigación para dar con la identidad de otro detenido desaparecido, la antropóloga, además, brindó detalles sobre la hipótesis que maneja el equipo de investigación sobre cómo se realizaron los enterramientos de los cuerpos.
Según explicó Lusiardo, lo primero que se colocó al momento de construir la fosa fue “una capa de cal”. “No es una estructura homogénea, sino que está compuesta por distintas capas de distintos materiales”, agregó.
En esta línea, el GIAF logró determinar que las capas que cubrían el cuerpo eran cuatro: una de cal; otra de cal y pedregullo; una tercera de cal, arena cemento y pedregullo; y una de cal y arena. Después lo taparon con 50 centímetros de tierra.
Lusiardo dijo que la fosa fue excavada de manera regular, “conformando un rectángulo de bordes redondeados” de 2,15 metros de longitud, medio metro de ancho y uno de profundidad.
“No es una estructura homogénea la que envuelve el cuerpo, sino que está compuesta por distintas capas de distintos materiales. Una primera capa más profunda de cal, por encima el cuerpo; por encima del cuerpo, una capa de cal y pedregullo; arriba de esta capa, una de cal, arena, cemento y pedregullo. Y por encima se puso otra capa más de cal y arena. Esto tapado por 50 centímetros de tierra. Para poder confeccionar una estructura de estas características, se necesitan más de siete carretillas de 70 litros de material”, detalló Lusiardo, aunque aclaró que el cálculo puede no ser exacto.
En este orden, dijo que las capas tienen diferentes pesos —la de cemento pesa mucho más que la de cal, por ejemplo—, pero la hipótesis sirve para “tener una idea aproximada de la magnitud de la estructura que contenía al cuerpo”.
“Sirve para dimensionar lo que puede haber sido conseguir los materiales y trasladarlos”, valoró Lusiardo.