El senador frenteamplista Charles Carrera informó este miércoles que solicitó el archivo de la denuncia “ilegítima” en su contra por el caso de Víctor Hernández, vecino de la comisaría de La Paloma que, en 2012 —cuando Carrera era director de Secretaría del Ministerio del Interior—, resultó herido de bala presuntamente por un arma disparada en una fiesta de cumpleaños del exsubcomisario de esa localidad.

El legislador argumentó su decisión basándose en “evidencias que justifican” su pedido de archivo, las cuales “se han ido incorporando en todo este tiempo”. Entre esas evidencias se encuentra “la defensa que planteó el Ministerio del Interior en el juicio reparatorio patrimonial que le iniciara el Sr. Víctor Hernández”, escribió Carrera en un tuit.

La víctima quedó paralítica debido a la lesión, y nunca se pudo probar que la bala que lo hirió efectivamente provino de la comisaría.

“En dicha defensa se hizo referencia a las acciones llevadas adelante por las autoridades de la cartera respecto a la atención que se le dio a Hernández. Conforme los diversos escritos allí presentados, las acciones fueron catalogadas como inspiradas en principios ‘garantistas’, de ‘buena fe’, de ‘profunda solidaridad’ y de ‘empatía’ para con las víctimas”, señaló el senador frenteamplista.

En tal sentido, Carrera esgrimió que “resulta insólitamente contradictorio que se alegue” buena fe y justicia como elementos principales de la respuesta que dio la cartera “a quien fuera víctima de un accionar irresponsable de un funcionario policial”, cuando más tarde, “casualmente” tras su denuncia por la entrega del puerto de Montevideo, se lo “persiga penalmente invocando razones contrarias a aquellos argumentos esgrimidos oportunamente”. “En forma simultánea, grosera y ligera se afirman dos cosas diametralmente opuestas”, enfatizó.

Estas dos versiones “incompatibles” constituyen un “fraude procesal” por parte de Interior, lo que “se agrava aún más” en tanto es dirigido hacia un senador, sostuvo.

“Es la comprobación de un uso abusivo del poder por parte del actual Ministerio del Interior, denunciando a sabiendas hechos y conductas que, además de no tener ninguna relevancia jurídico penal, fueron calificadas como garantistas y humanitarias”, manifestó.

De esta manera, Carrera sostuvo que mantiene “plena confianza en la Justicia y la Fiscalía”.