El exsenador Charles Carrera, que renunció al Parlamento en setiembre de 2024 tras un pedido de desafuero de Fiscalía, se mantendrá durante la próxima legislatura trabajando en el Palacio Legislativo.
Según informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal, el dirigente asumirá un rol como coordinador político del Espacio 609.
En este sentido, fuentes políticas dijeron a Montevideo Portal que el abogado mantendrá las mismas responsabilidades que tenía hasta su renuncia. Estará en el Parlamento coordinando y colaborando con los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP-609) y además seguirá como miembro del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Política del Frente Amplio en representación del sector.
A su vez, Carrera mantendrá el despacho en el Senado —que anteriormente fue ocupado por Lucía Topolansky— que le correspondió hasta su renuncia, aunque, en términos prácticos, dicha oficina funcionará como un espacio de coordinación del MPP.
Carrera fue denunciado por un presunto delito de abuso de funciones cuando se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior, cargo que ocupó entre 2010 y 2017.
Fiscalía comenzó a indagar la causa, a consecuencia de unos audios que se filtraron, en los que se constató que Víctor Hernández, quien quedó parapléjico en 2012 producto de una bala perdida en el balneario La Paloma, recibió atención irregular durante tres años en el Hospital Policial para su recuperación, además de tickets de alimentación. El caso está siendo investigado por la fiscal Silvia Porteiro y ocurrió en 2012.
La fiscal pidió el desafuero de Carrera en setiembre de este año y el legislador decidió renunciar al Parlamento —por ende, a los fueros—. De todas formas, desde la defensa del exsenador cuestionan que “la Fiscalía aún no se ha pronunciado [sobre] si va a accionar penalmente contra Carrera o si dispondrá el archivo de la investigación”, a más de cuatro meses desde que se pidió el desafuero.
Después del pedido de desafuero, desde el MPP se resolvió que Carrera tampoco compitiera por un cargo electivo en las elecciones de octubre, pese a que ocupaba el tercer lugar en la lista al Senado del Espacio 609.