Luego del pedido de desafuero por parte de la fiscal Silvia Porteiro, el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera presentó su renuncia al Senado el pasado 25 de setiembre.
Para tratar su dimisión, la Cámara alta comenzó a sesionar de forma extraordinaria minutos después de la hora 10.
En la misiva, Carrera expresó que presentaba su renuncia de forma “voluntaria y definitiva” al cargo de senador de la República, para el que fue electo en 2019.
“En el día de ayer la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de Segundo Turno me comunicó la solicitud de desafuero, para proceder a solicitar la formalización de la investigación por un presunto delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley. Es en este sentido, y en atención a que estoy muy tranquilo con el accionar humanitario desplegado por el Ministerio del Interior de la época, brindando atención sanitaria al señor Víctor Hernández en el Hospital Policial y convencido de que bajo ninguna circunstancia se ha cometido delito, vengo a renunciar definitivamente al cargo de Senador de la República que ostento para quedar, desde ya, sin ningún tipo de fuero o privilegio”, escribió Carrera en la carta a la que accedió Montevideo Portal.
A Carrera se lo investiga por dar la orden para que un civil, a quien no le correspondía hacer uso del Hospital Policial, fuera enviado a ese centro de salud luego de recibir un balazo accidental presuntamente por parte de un policía.
El hombre estuvo tres años internado en el hospital. Por ese entonces, Carrera ejercía el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
Luego de que se dio a conocer públicamente este hecho, en octubre de 2023 los senadores de la coalición de gobierno votaron a favor de un informe que apuntaba a un posible abuso de funciones por los “hechos de apariencia delictiva” que habría cometido el dirigente del MPP, escrito por una comisión investigadora creada en 2022 en la Cámara alta.