El senador Charles Carrera declaró ante la fiscal Gabriela Fossati, por la causa de presunto espionaje hacia el legislador y su par Mario Bergara.
La causa surge de los chats entre el ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano y un directivo de la empresa Vertical Skies, quien pidió al exfuncionario que hiciera fichas con información personal de los frenteamplistas.
Carrera dijo que se fue con la “tranquilidad y el compromiso de la fiscal Fossati de que esta causa se va a investigar”. Consideró que el delito es “sumamente grave”, porque significa una “traición a la patria”, ya que el objetivo era extorsionar a los senadores para que no presentaran la denuncia por la concesión del puerto de Montevideo a Katoen Natie.
El senador de izquierda adelantó que le pidió a Fossati que se cite a las autoridades de Vertical Skies, quienes son exmilitares uruguayos que formaron esa compañía con sede en Miami.
A su vez, la fiscal también autorizó que el abogado defensor de Bergara y Carrera esté presente en las audiencias en las que participe Astesiano.
Sobre el caso Astesiano, el legislador hizo hincapié en que el presidente Luis Lacalle Pou se “equivocó” y debería pedirle disculpas a los uruguayos. “Tendría que pedirle disculpas a la ciudadanía, porque Astesiano está allí por la decisión del presidente”, apuntó Carrera.
En la misma línea, añadió: “Acá lo que está en juego es la República y le tenemos que dar plenas garantías a la Fiscalía porque ha tenido dificultades”.