El senador frenteamplista Charles Carrera se refirió a la propuesta de su par cabildante Guillermo Domenech, acerca de que los exfiscales no puedan ejercer como defensores en dependencias en las que actuaron en lo penal. “Resulta increíble que se le exija a los Fiscales la imposibilidad de poder ejercer la profesión de abogado con total libertad por un período de 3 años luego que abandonen la función en Fiscalía”, criticó en su cuenta de Twitter.
Según el legislador, esta medida —que afecta incluso a los fiscales letrados o adjuntos— “impone una inhibición” sobre estos profesionales.
“Resulta evidente que esto es parte de una estrategia de amedrentamiento hacia los fiscales por parte de la coalición gobernante”, disparó el legislador. Asimismo, tildó de “curioso” que “no se piense” en otros funcionarios con “responsabilidades muy importantes”: ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas o de la Corte Electoral, ejemplificó.
“¿Por qué solo a los fiscales? La discriminación es evidente”, arremetió, finalmente, el senador.
En su tuit, Carrera compartió una imagen de la redacción del artículo, que reza: “Las personas que ocupen cargos de fiscal de Corte y fiscales letrados penales de la República estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros”.
La defensa habla
El impulsor de esta iniciativa manifestó que le parece “razonable” que exista una inhibición “durante un determinado lapso” para los fiscales. “Creo, en lo personal, que esto debería alcanzar a otros funcionarios”, sentenció Domenech en el programa Desayunos informales de Canal 12 este jueves.
Así, el legislador cabildante puntualizó que los fiscales “podrían, luego de renunciar, dedicarse al asesoramiento en materia civil y comercial o de familia”. En tal sentido, “no tendrían ningún impedimento para actuar profesionalmente”, afirmó.