El senador del Frente Amplio y exjerarca del Ministerio del Interior Charles Carrera se refirió a las cifras sobre denuncias de delitos presentadas este lunes.

Con base en los datos del Sistema de Gestión y Seguridad Pública, la cartera informó que entre enero y junio de 2024 hubo un 5,8% menos de homicidios frente al mismo período de 2023; un 25% menos de rapiñas; un 7,5% menos de hurtos; y un 29,3% menos denuncias de abigeato.

En tanto, Carrera señaló que, de cara al último año de gobierno, se “ha dañado la credibilidad de la institución”.

“Creo que es momento que se le pregunte a la gente, a la que sufre la delincuencia en nuestro país. Tenemos una guerra narco en el Cerro Norte y no escuchamos al ministro [Nicolás Martinelli] plantear preocupación sobre ese tema”, comenzó Carrera.

El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que “hace pocos días, el secretario de la Senaclaft [Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; Jorge Chediak] habló de un aumento exponencial de los delitos vinculados al crimen organizado, y tampoco vemos que el ministro hable de ese tema”.

“Hace presentaciones de cifras antojadizas. A veces se compara consigo mismo, hay veces que se compara con el año 2019. Lo que realmente nos tiene que preocupar es que hay más de un delito de homicidio por día en el país. Lo otro es que se ha dañado la confianza de las cifras que presenta el Ministerio del Interior”, cuestionó Carrera.

En esta línea, el senador de la oposición destacó que “en lugar de estarse discutiendo cómo hacer el pasaje del Observatorio al Instituto Nacional de Estadística [INE], como todo el sistema político está de acuerdo”, el ministerio “está discutiendo hacer una nueva tipología de los delitos vinculados a ajuste de cuentas del crimen organizado”.

“No vemos rumbo ni políticas públicas para enfrentar esta grave situación. La realidad que golpea a la gente que tiene que pagar los platos rotos todos los días”, apuntó.

A su vez, Carrera dijo que, según datos proporcionados por Fiscalía, 2023 cerró con 397 homicidios.

“Mientras, el ministro nos dijo aquí en el Parlamento que fueron 382. Hay algo que no cierra, cuando las fuentes públicas de información plantean números distintos”, finalizó.

Según los datos presentados por Interior este lunes, si se compara con 2019, todas las cifras disminuyen excepto los homicidios, que pasaron de 172 en los primeros seis meses de hace cinco años a 180 en el primer semestre de este año.