La precandidata a las elecciones internas por el Partido Nacional Laura Raffo se refirió este domingo a las declaraciones de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien pidió disculpas y explicó por qué se quebró su voz cuando leía el informe de la Facultad de Medicina sobre las consecuencias de los trihalometanos en las embarazadas.
Raffo aseguró que desde que Cosse hizo esa conferencia hasta ayer fueron “días de reflexión” porque, como mujer, sabe que al estar embarazada se vive uno de los momentos más lindos de su vida, pero también uno de “mucha ansiedad, incertidumbre y nervios”, por lo que entiende que hay que ser “cuidadoso” a la hora del manejo de la información.
“Particularmente los dirigentes políticos debemos tener muchísimo cuidado al expresarnos”, dijo, y agregó que le pareció bien que la intendenta haya pedido disculpas por lo sucedido en la conferencia, pero expresó que debe ser una “enseñanza” para todo el sistema político para manejarse con “serenidad y seriedad”.
“Sobre todo en temas que afectan a la población entera y que, por tanto, hay que dar el ejemplo de tranquilidad y que entre todos se sale de las situaciones de crisis. Creo que es lo que tenemos que hacer: estar a la altura de las circunstancias y sobre todo ser muy serios”, aseguró en rueda de prensa.
Consultada sobre los ediles que no creyeron en el quiebre de voz de Cosse, Raffo apuntó que lo importante es “evaluar” lo que tiene que marcar el norte, que es “hablar con seriedad, transparencia y decir la verdad”, y no “calificar hechos y actitudes”.
“Hay que hacer una comunicación centralizada a la población, sobre todo sabiendo que los uruguayos frente a momentos de crisis sabemos responder. Y los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no entrar a politizar estos temas. Cuando hay temas de interés nacional, no hay que politizarlos, hay que hablar con serenidad y seriedad”, concluyó.