La intendenta Carolina Cosse anunció días atrás la puesta en marcha de un conjunto de acciones sobre residuos de poda y escombros domiciliarios, que forman parte del programa "Montevideo más verde".
Las podas, los escombros y los residuos voluminosos -como muebles o electrodomésticos- no deben ser dispuestos en contenedores ni en sus proximidades, ni en la vía pública.
El lunes 25 de enero la Intendencia comenzó a implementar un sistema especial de volquetas, destinadas exclusivamente a podas domiciliarias, por una parte, y escombros domiciliarios, por otra.
Además, a partir de ese mismo lunes en 14 sitios de Montevideo están disponibles set de volquetas para desechar únicamente podas y escombros domiciliarios. Se pueden ver los puntos en este mapa georreferenciado.
Para demostrar cómo funciona el sistema y qué es lo que no se debe hacer, la propia Carolina Cosse filmó un video llevando su poda a una de las volquetas y lo difundió en sus redes sociales.
"Resulta que este fin de semana podé. Entonces me guardo toda la poda en una bolsa y en la semana voy a uno de los lugares que tenga más o menos cerca para las volquetas de poda, en el marco de Montevideo más verde que estamos implementando", cuenta en el video.
"Traje la poda en una bolsa; le pregunté al equipo si la ponía con la bolsa o suelta, me dijeron que por ahora pongo la poda en la bolsa, que discuten con Tresor, que es el destino de la poda, cómo van a hacer. Por ahora, bueno, si tenés la poda en una bolsa la traés", agrega.
Luego, muestra las bolsas que se arrojaron a la volqueta. "Vengo acá y me encuentro con bolsas de podas de otros vecinos, muy bien. El problemita es que también me encuentro con una computadora. Esto no va acá", dice.
"Hay algún cartón, algún desecho de un refresco. El resto son podas, mayoritariamente. Quiero pedir a vecinas y vecinos que no tiren ni muebles ni computadoras, vamos a ir encontrando una solución para esas cosas, así que acá va la poda", concluye, y arroja la bolsa.