La exvicecanciller Carolina Ache declaró este miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado por la causa que investiga la aprobación del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
En rueda de prensa, Ache expresó que asistió a la cita para “colaborar” y que, “de una vez por todas, se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad”. “Hay una investigación en curso, por lo tanto no voy a dar detalles de mi declaración y de las preguntas”, agregó.
Sin embargo, Ache aprovechó su comparecencia ante Machado y subrayó: “Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y, paradójicamente, no fue por haber hecho algo incorrecto o ilegal, todo lo contrario”.
La exjerarca de Cancillería insistió que no tuvo “ninguna participación, ninguna injerencia, en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset”. “No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada, ni para el doctor Alejandro Balbi ni para el señor Sebastián Marset”, añadió.
Ache explicó que “lo único” que hizo fue “avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que se encarga del trámite, que se trata de alguien peligroso” cuando el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, se lo comunicó a ella. La exjerarca dijo que este departamento responde al canciller Francisco Bustillo.
“Yo lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba. Mucho antes que yo”, sostuvo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
En tanto, el abogado Jorge Díaz, encargado de la defensa de Ache, sostuvo que a la exjerarca se le hicieron dos pedidos informales: averiguar con qué documento ingresó Marset a Emiratos Árabes Unidos y si estaba detenido.
El defensor se refiere a mensajes de WhatsApp que envió Maciel para tener más información sobre el narcotraficante. “Tres días después fue enviada la información por WhatsApp, porque en aquel momento no había ningún expediente abierto” por el caso de Marset, añadió Díaz.