La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) emitió un comunicado informando que instrumentarán talleres de género que serán obligatorios para directores nuevos y quienes no los hayan realizado en 2021.

Estos talleres serán coordinados entre Adicapro, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Intendencia de Montevideo (IM). Además, Adicapro realizará “entrevistas psicológicas a nuevos directores”.

También se avaló la convocatoria a “formar y/o completar elencos con vísperas al Carnaval de las Promesas 2022-2023 a partir del 1 de abril de 2022”. A su vez, se avaló el comienzo de los ensayos a partir del 2 de mayo de 2022.

En octubre de 2021, Adicapro resolvió que “toda persona que esté vinculada a las placas de Varones Carnaval no podrán recibir invitación ni aparecer en las listas de ingreso al evento”.

La resolución estaba “enfocada en un marco de protección a los niños, niñas y adolescentes, que participan de este espacio, dándole continuidad al trabajo realizado en conjunto con Inau e Intendencia de Montevideo”.

Cabe recordar que, en agosto de 2020, la cuenta de Instagram “Varones Carnaval” dio a conocer testimonios que involucraban a directores y técnicos de agrupaciones de incurrir en casos de acoso y abuso sexual a componentes mujeres. En 2020 la Intendencia de Montevideo optó por suspender el Carnaval de las Promesas y se realizó una muestra artística.

Cuatro directores del Carnaval de las Promesas habían sido suspendidos por Adicapro tras las denuncias.

Según informó días atrás el diario El País, la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio y su equipo realizaron una depuración y tienen 150 denuncias por investigar. El citado medio señala que hay supuestas víctimas que no se presentan a declarar y otras no concurren a realizarse pericias.

En febrero de 2021 la fiscal Darviña Viera pidió la prórroga de la formalización contra un exdirector de un conjunto del Carnaval de las Promesas para continuar con la investigación por presunto abuso sexual de menores.

Si bien este carnavalero es uno de los acusados en la cuenta de Instagram "Varones Carnaval", lanzada en 2020 y mediante la que se denunció a diversos componentes del concurso tanto de menores como de mayores de edad, la causa por la que se lo investiga data del año 2019.

Este es el único caso de denuncias de acoso y abuso sexual que está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno que dirigía Viera, cabe recordar que reemplazada por licencia médica por la fiscal Mariana Alfaro. El resto de las investigaciones del caso conocido como "Varones Carnaval" están a cargo de Sylvia Lovesio.

pic.twitter.com/1tUTatGD6G

— Adicapro (@adicapromesas) March 16, 2022