Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Complicado

Carlos Taroco, el “muy buen policía” que nadie imaginaba involucrado en el caso Penadés

En el Ministerio del Interior esperarán a saber qué decide Fiscalía respecto a su imputación y luego tomarán acciones sobre el cargo.

11.10.2023 10:39

Lectura: 3'

2023-10-11T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al final de la audiencia de este martes, en la que la Justicia imputó al senador Gustavo Penadés y al exdocente de Historia Sebastián Mauvezín por delitos sexuales, se supo que la Policía había detenido al director del ex Comcar, Carlos Taroco.

La Fiscalía ordenó la detención tras reunir elementos que indican que el jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) intentó entorpecer la investigación.

Taroco había asumido el mando del centro penitenciario hace poco más de un año, en julio de 2022, luego de que se comprobara que el jerarca que estaba antes, Anthony Vallejo, había construido un parrillero con material de la cárcel y valiéndose de la mano de obra de presos.

Desde que asumió Luis Alberto Heber al frente del Ministerio del Interior, Taroco estaba ejerciendo funciones en la Dirección de Información Táctica. Fuentes de la cartera de seguridad contaron a Montevideo Portal que el actual director comenzó en la Policía Nacional siendo “un simple efectivo”, pero en la medida que pasó el tiempo fue realizando diversos concursos y escaló en la fuerza hasta llegar a posiciones de jerarquía en el comando.

Las fuentes aseguraron que Taroco posee “un muy buen legajo”, y siempre se lo consideró como un efectivo “trabajador” y “comprometido” con su tarea. Esto motivó a que la actual jerarquía del Ministerio del Interior apostara por él para asumir el puesto que había dejado Vallejo. “Fue bueno donde estuvo: como policía, como jerarca, como director de la cárcel. Fue muy buen policía”, resumió uno de los informantes.

A nivel político, Taroco no tenía militancia directa en el Partido Nacional, aunque en el ministerio sabían que era votante blanco. Las jerarquías de la cartera dirigida por Heber no saben de dónde proviene el vínculo entre el jerarca y Penadés.

Taroco dio órdenes directas a un policía de confianza para que se reuniera con Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes de Penadés, para preguntarle datos sobre el resto de las víctimas.

Este efectivo policial conocía a Mastropierro porque el joven estuvo privado de libertad tras ser condenado por varios delitos de estafa, según informó Nada que perder (M24) y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la causa.

Esperar a la Fiscalía

Por estas horas, las autoridades del Ministerio del Interior están evaluando qué acciones tomar ante la noticia de que Taroco fue detenido a pedido de Ghione. Fuentes cercanas a Heber dijeron a Montevideo Portal que, en principio, esperarán a saber qué arroja la investigación de la Fiscalía.

También será crucial si la Justicia imputa. “Ahí, automáticamente deja de ser director”, aseguró la fuente.

Montevideo Portal