El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se refirió este jueves a la denuncia anónima que se hizo en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). En primer lugar, aseguró que él ha tenido siempre una opinión "muy clara". "El ministro de Turismo coordina acciones con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el Ministerio de Salud Pública. Conversar, hablamos con los jefes de Policía, subjefes, coordinadores de la jefatura, hablo con el director nacional de Bomberos, hablo con el director nacional de la Policía Caminera y si no lo hiciera, estaría haciendo mal mi trabajo", manifestó.
En tal sentido, en lo que respecta a la investigación, Cardoso dijo el fiscal de la causa "fue muy claro" ya que dijo que en las conversaciones entre el coordinador de la Jefatura de Policía y él "no había hechos de apariencia delictiva" y que por eso no iba a ser investigado.
"Fueron todos por hechos vinculados a la seguridad del departamento, hechos puntuales de denuncias, algunos que involucraron a mi familia directamente y otros de denunciar rapiñas que se estaban produciendo al ingreso de la ciudad de Maldonado viniendo de San Carlos o solicitar asistencia para una empleada doméstica que estaba siendo víctima de violencia doméstica y acoso para que fuera atendida en la comisaría de la Familia y la Mujer porque ya había ido a la seccional décima y no había tenido respuesta", añadió.
"Esas son las acciones que nos han, de alguna manera, motivado a levantar un teléfono y hablar. Se pronunció el fiscal de Corte sobre el tema y dijo que estaba absolutamente claro el día de la investigación lo que estoy diciendo. La propia Jutep por unanimidad, que tiene un miembro del Frente Amplio, la semana pasada analizó la situación y concluyó que no había méritos para llevar adelante ninguna investigación", agregó.
Sobre la denuncia anónima que está investigando la junta, Cardoso dijo que, más que un problema en sí, parece que hay "una motivación política de fondo". "Que la Jutep proceda como tiene que proceder. Le voy a ser bien claro, quien nada tiene para esconder, nada tiene para temer, así que sigo muy tranquilo", afirmó.
Consultado sobre si continúa teniendo el apoyo del presidente Lacalle Pou, Cardoso respondió afirmativamente y agregó que tiene el apoyo de todo el gobierno, de su partido (el Partido Colorado) y de la "inmensa mayoría de la sociedad".
Finalmente, sobre si esto representa una "mancha" para su gestión, Cardoso respondió con otra pregunta: "¿A usted le parece que hacer mi trabajo bien es una mancha?", se cuestionó. A continuación, agregó: "Yo creo que no y que se investigue lo que haya que investigar".