Se trabaja a estas horas en el esclarecimiento de dos muertes ocurridas en las últimas horas en sendos establecimientos penitenciarios.
En ambos casos, la información provino del colectivo Fam Pres, que nuclea a familiares de personas privadas de libertad.
El primer caso ocurrió durante la mañana del miércoles en el módulo 5 de la cárcel de Santiago Vázquez (Comcar). Allí fue asesinado un recluso identificado como Gerardo Nicolás Pintos Viera.
Luego, durante la noche, un recluso de momento no identificado perdió la vida en un presunto hecho de violencia ocurrido en el cuarto piso del penal de Libertad, en el departamento de San José.
La semana pasada, un recluso identificado como Eduardo González Viera murió en el Hospital Pasteur luego de haber sido apuñalado en el Comcar.
Posteriormente, fuentes del Ministerio del Interiro confirmaron al noticiero Telemundo que ambos casos fueron asesinatos.
El número de casos de muertes en cárceles, de acuerdo con datos del Comisionado Parlamentario Penitenciario, viene en aumento año a año. Solo en 2023 hubo 53 muertes en presidios, 19 de las cuales correspondieron a homicidios.