El exintendente de Canelones Marcos Carámbula afirmó este miércoles que le genera “mucha emoción y alegría” la precandidatura de Yamandú Orsi —quien fuera su secretario general en la comuna— de cara a las próximas elecciones internas del Frente Amplio.
“Para mí, confieso, es mucha emoción y alegría pensar que Yamandú pueda ser nuestro próximo presidente”, dijo en un pasaje de su discurso durante un acto en Costa Azul, en el que antes señaló que el Frente Amplio tiene cuatro postulantes “muy buenos”.
Carámbula y Orsi participaron este miércoles de un reconocimiento que se le hizo al fundador del Frente Amplio y referente de la fuerza política Líber Seregni, quien veraneaba en ese balneario.
“No tengo duda, con el corazón estrujado, que te deseamos lo mejor. Porque lo mejor para vos [en referencia a Orsi], será lo mejor para el pueblo uruguayo”, afirmó después el exintendente.
Por su parte, en su discurso, Carámbula también fue crítico con el gobierno. “Ya estamos viendo cómo el nerviosismo de los que hoy nos gobiernan se ensaña contigo y con nosotros, y así será la campaña”, afirmó al aludir a un tilo plantado en la plaza, y al mismo tiempo convocar a Orsi a tener “serenidad”.
En una rueda de prensa, Carámbula afirmó que “el Frente necesita que voten muy bien todos los candidatos”. “Tengo por los cuatro un enorme afecto y reconocimiento. Cada uno de ellos tiene una gran fortaleza, cada uno con su identidad y su experiencia de gestión. Desde luego que yo conozco a Yamandú desde hace muchos años, que lo quiero mucho, que lo sé muy inteligente, muy cercano, muy abierto a escuchar”, afirmó, y reiteró su “alegría” por la precandidatura del actual intendente de Canelones.
Carámbula también fue consultado por el reciente cruce de Lacalle Pou con Orsi. “Yamandú tiene que tener lo que tuvo en ese momento; mucha serenidad, templanza. Notoriamente hay tiempos de nerviosismo de aquellos que gobiernan, y va a haber provocaciones que la serenidad y la templanza deben guiar cómo se maneja cada uno. Y creo que Yamandú lo demostró”, respondió.
Orsi, en tanto, reconoció a Carámbula por acompañarlo en su trayectoria política.
“Contigo, Marcos, aprendí a dar el paso justo a tiempo. Entendí que hay que tener la paciencia y la celeridad de esperar el testimonio en su debido momento, y de que la velocidad se va agarrando en la medida en que uno está convencido de que el rumbo y la meta es aquel que fijaron nuestros grandes, y uno de ellos fue el general Seregni”, afirmó.