El intendente de Artigas, Pablo Caram, se refirió este jueves a la situación de trabajo infantil en las tabacaleras artiguenses. “En el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio”, sostuvo el jefe comunal en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).
Ante la pregunta de si hay niños trabajando, Caram respondió: “Sí, pero normal. Es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. Luego contó que cuando era menor y terminaba de cursar, su padre lo “hacía trabajar”. “Nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”.
Caram aseguró que los menores que trabajan en las tabacaleras tienen entre 13 y 15 años y realizan las tareas dentro “del núcleo familiar”.
El senador del Frente Amplio Óscar Andrade salió al cruce tras los dichos del intendente y aseguró que le dan “vergüenza”. “En la villa que me crie siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacías la cosecha [de] durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrábamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una cámara, ni en una plantación”, sostuvo el legislador.
El senador Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, también criticó al intendente y recordó que en “Uruguay está prohibido el trabajo de menores de 15 años”. “Con qué impunidad. Vergüenza”, puntualizó el legislador en su cuenta de Twitter.