La Policía Federal de Brasil (PF) detuvo este miércoles al cambista Dario Messer, señalado como líder de una gigantesca red de lavado que operaba desde Brasil, Uruguay y Paraguay.
Messer fue detenido en el barrio Jardins de Sao Paulo, precisó la PF en un comunicado.
Apodado el "Cambista de los cambistas", el brasileño es investigado desde los años 80 y estaba prófugo desde mayo de 2018, cuando las autoridades de Río de Janeiro emitieron una orden de prisión en su contra en el marco de la operación "Cambio, Desligo", una de las ramificaciones de la megacausa Lava Jato.
Mediante allanamientos, interceptaciones telefónicas y decenas de arrestos, los investigadores develaron una red de lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido más de 1.600 millones de dólares desde 2011 mediante un sistema en línea que unía cambistas en 52 países usando cuentas de más de 3.000 empresas en paraísos fiscales.
Messer fue abordado este miércoles por la Policía en un apartamento de una amiga cuyas comunicaciones eran vigiladas, según la prensa local.
Entre los clientes para los que Messer y su grupo operaban figura el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]