Este lunes, la Justicia archivó la causa que investigaba la muerte de Gustavo Basso, fundador y director de Conexión Ganadera, quien en octubre pasado chocó cuando circulaba a más de 200 km/h en el departamento de Florida.
Semanas atrás, cotejos de ADN demostraron que el cuerpo hallado en la escena —que fue cremado horas después del siniestro— era efectivamente el de Basso. En el informe publicado ayer por Fiscalía, se determina que el siniestro ocurrió por “acción no accidental del conductor” y descartó participación de terceros. Esto, dicho en buen criollo, significa que Basso se suicidó al volante de su automóvil Tesla.
Felipe Caorsi, asesor financiero que ha indagado en profundidad en el caso de Conexión Ganadera, ya había sostenido la semana pasada que la muerte de Basso había sido autoeliminación. En entrevista con Radio Sarandí, Caorsi dijo que recibió una llamada en la que le advirtieron de una amenaza narco contra la vida de las hijas del socio de Conexión Ganadera.
“A ver, a mí me llama desde Paraguay un productor [de droga] y me dice que le parece muy bien lo que estoy haciendo. Me dice: yo soy la persona que habló con Gustavo Basso y le dije que, si no me devolvían lo que habían tocado, que elija ya a cuál de las hijas le mataba. Y Basso le dice: 'Bueno, te cambio mi vida por la de mis hijas y mi socio te va a pagar'. Y ahí fue que, evidentemente, se suicidó”, afirmó entonces.
Anoche, en el noticiero VTV Noticias, Caorsi reafirmó sus dichos y consideró como improbable la hipótesis de que Basso se suicidara debido a la angustia que le producía la mala deriva de su negocio.
"No creo que Gustavo Basso se haya matado porque la empresa estuviera mal. En realidad, siempre estuvo mal, porque un esquema Ponzi no dura 25 años. Siempre había plata de afuera que aguantaba la empresa.”, expresó.
Por ello, insistió en que hubo “una amenaza” y en que “él respetó ciertos códigos mafiosos”.
En cuanto al eventual vínculo del fallecido con grupos delictivos, Caorsi recordó que Basso “viajó muchas veces a Paraguay” y que “entró un montón de dinero que ni el Banco Central ni los bancos privados ni el BROU controlaron”.
Además, recordó que “tampoco la DGI controló balances”, situación que permitió un manejo discrecional del dinero.
Según Caorsi, un seguimiento de las finanzas de Conexión Ganadera hubiera permitido detectar “un aumento del flujo de dinero, especialmente a partir del año 2022”, un hecho que, de acuerdo con su idea, “apoya más” la existencia de “un esquema de lavado, y no solo un esquema Ponzi”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.