Los trabajadores de la caña de azúcar llevan adelante un paro general luego de la muerte de dos compañeros, ocurridas el lunes en Bella Unión.
Wilson Sánchez, representante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), brindó detalles acerca de lo sucedido en ambos casos.
En declaraciones a Bella Unión Portal, Sánchez dijo que uno de los trabajadores falleció el lunes luego de sufrir un infarto mientras cortaba caña de azúcar en una chacra de la zona. Tenía 65 años.
El sindicalista detalló que “trabajar en el surco con el barro y el agua que había” fue “demasiado” para el corazón del veterano cañero, y criticó decisiones patronales que colocan a los trabajadores en situaciones extenuantes. “En pleno siglo XXI, en vez de buscar la comodidad para el trabajador, se prioriza la de la máquina, el procurar que el tractor no se rompa”, dijo.
El segundo caso es el de un hombre de 75 años, “viejo cortador, padre de jóvenes que hoy trabajan en el oficio”, quien el viernes sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras se desempeñaba en sus tareas, según dijo Sánchez a Clicregional. Fue ingresado en el hospital local y falleció también el lunes.
Sánchez puntualizó que el septuagenario hacía dos años que no cortaba caña, pero seguía activo en labores del sector. “Hacía changas en riego, plantación y replante”, manifestó, y agregó que ambos fallecidos “tenían ya una edad muy larga para andar cortando caña”.
Por ello, la UTAA guarda luto y este martes detiene por completo sus actividades.