El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que se extiende el horario de cierre de los bares, que hasta ahora estaba fijado a la medianoche, por dos horas. Sin embargo, esta política quedaría atada a lo que definieran los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

En Rocha, por ejemplo, el Cecoed decidió que la extensión sea solo por una hora, es decir, que los locales gastronómicos deberán cerrar a la 1 de la madrugada.

Montevideo Portal se comunicó con el coordinador del Cecoed de Canelones, Leonardo Herou, quien señaló que en su departamento se hará efectiva la ampliación de dos horas, pero afirmó que se hará un estricto seguimiento para constatar que se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos para disminuir los contagios de coronavirus.

"En Canelones vamos a extender las dos horas, hasta las 2 de la mañana, como una medida que busca facilitar que el sector gastronómico tenga posibilidades de trabajar pero con todas las medidas de seguridad y sujeto a una revisión permanente desde el punto de vista sanitario", expresó.

Además, Herou manifestó que este fin de semana "se va a hacer una experiencia en Atlántida", uno de los balnearios con mayor convocatoria en verano, en donde la medida de ampliación del horario de bares se complementará con la demarcación de zonas peatonales. Esta medida permitirá a algunos bares y restoranes ampliar sus zonas de mesas para colocar más y con mayor distancia entre sí.

El jerarca señaló que esta es una medida "complementaria a la extensión horaria" que busca "evitar la propagación del virus".

Según dijo, esta ampliación del área de los locales gastronómicos será sin costo para los comerciantes y en principio se aplicará solo en Atlántida, pero que "a partir de su funcionamiento seguramente se pueda extender a otros municipios".

"La otra medida complementaria es fortalecer la articulación que ya venimos teniendo con la Policía, con la Prefectura y la Fiscalía en toda la zona costera para evitar las aglomeraciones", apuntó Herou.