José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, se refirió este lunes a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre, en las que junto a los comicios se votan dos plebiscitos: seguridad social y allanamientos nocturnos.
El jerarca explicó, en diálogo con Subrayado (Canal 10) que esta semana el organismo lleva a cabo la “preparación del material electoral”, en 7.225 circuitos distribuidos por todo el país. También comentó que las elecciones cuentan con el trabajo de “arriba de 40 mil personas”, entre funcionarios y escribanos públicos.
Hasta ahora, la Corte lleva a cabo su labor “de acuerdo a lo previsto”.
El ministro fue consultado acerca de los escáneres de huella dactilar, usados en 553 circuitos en Montevideo para las elecciones internas. “Eso fue solamente en la interna”, dijo, y recordó que se trató de “un plan piloto”.
En cuanto a las personas que por alguna razón no vayan a votar el domingo, Garchitorena dijo que “van a tener que pagar la multa correspondiente o justificar la no emisión de su voto”.
“Pueden invocarse razones de fuerza mayor o razones de salud”, señaló. Las multas son de una unidad reajustable (UR), lo que actualmente se traduce a 1.741,80 pesos. En caso de “funcionarios públicos o profesionales universitarios”, la sanción se duplica.
En cuanto a la votación de plebiscitos, el jerarca recordó que solo existen papeletas para el Sí. Es decir, quienes no deseen apoyar un plebiscito, simplemente no deben incluir la papeleta en el sobre.
Con respecto a votos en blanco o anulados, el ministro explicó qué combinaciones son posibles.
Se puede “votar en blanco a cargos nacionales y votar solamente a plebiscitos, introduciendo en el sobre exclusivamente una o las dos papeletas por el Sí, y no introducir hoja de votación”, sostuvo.
“La anulación de una hoja de votación o la anulación de una papeleta de cualquiera de los plebiscitos anula la totalidad del voto. No es posible anular un voto y validar otro”, agregó.
Además de elegir a la fórmula presidencial, las elecciones definen cómo se conformará el Parlamento (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados), de acuerdo al principio de representación proporcional.