Montevideo Portal
El Ministerio de Relaciones Exteriores reubicó a un funcionario que trabajó como cónsul en Moscú (Rusia) desde 2014 hasta 2018.
Desde 2017 a 2019 se tramitaron 116 pasaportes, lo que representa el 66% de los registros que se dieron entre 2014 y 2022. Durante esos años, se otorgaron un total de 174 documentos, que están siendo auditados por un grupo de trabajadores de Cancillería.
El funcionario que fue reubicado pasó a formar parte del Instituto Artigas del Servicio Exterior. Lo que se busca establecer es si el hombre tenía algo que ver con la organización que falsificaba partidas de nacimiento a ciudadanos rusos con el fin de obtener el pasaporte.
Una fuente de Cancillería dijo a Montevideo Portal que se entendió “conveniente” que el individuo pase a desempeñar funciones en otra repartición para que nadie cuestione “la objetividad” del proceso. Antes de que se tomara la determinación, se desempeñaba en la Dirección de Asuntos Consulares.
Desde 2014 hasta 2022, hubo cuatro funcionarios que trabajaron en el consulado uruguayo en Moscú, entre los que estaba la persona reubicada.
Cancillería conformó un equipo especial para investigar los 174 pasaportes, luego de que Fiscalía pidiera tener más información con respecto a los documentos. Precisamente, la fiscal Gabriela Fossati solicitó saber “cuántos ciudadanos rusos se presentaron a realizar el trámite a los efectos de obtener la ciudadanía uruguaya”.
Esto se enmarca en la investigación que lleva adelante Fossati por el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Sin embargo, hasta ahora la Justicia no ha determinado de cuántos pasaportes participó Astesiano desde 2020 hasta la fecha.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]