El gobierno le planteó a China que la crisis en Venezuela tras la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro amenaza la estabilidad en las Américas, informó el martes la cancillería uruguaya.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, en el primer encuentro considerado de alta significación política desde la visita del jefe de Estado a Pekín en noviembre pasado, cuando la relación bilateral se elevó al rango de Alianza Estratégica Integral.
En un comunicado, la cancillería uruguaya remarca “el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio” entre ambos países.
También señala la inquietud uruguaya por la situación en Venezuela, donde Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio en medio de denuncias de fraude y reportes de al menos 24 muertos en protestas opositoras.
“Uruguay planteó asimismo a los visitantes su preocupación por la crisis política en Venezuela, lo que constituye un riesgo para la estabilidad de la región”, señala el texto.
“Ambos países coincidieron en la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes, respetando los principios que rigen la diplomacia China y la importancia que Uruguay concede a la Carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano”, concluye.
China, que mantiene estrechos lazos con Venezuela, felicitó a Maduro por su reelección horas después de los comicios, y apuntó que “está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con Caracas.
Uruguay reconoció el viernes el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia y dijo esperar “que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”.
China ha sido el primer socio comercial de Uruguay durante la última década, con más del 20% de las exportaciones al gigante asiático y un récord de 4.457 millones de dólares alcanzado en 2022, de acuerdo con cifras oficiales.
EFE