El canciller, Ernesto Talvi, confirmó en una entrevista exclusiva con Telemundo que la operación que realiza Cancillería para repatriar a los uruguayos varados en distintas partes del mundo, "Todos en casa", se prolongará.
Si bien el canciller no especificó una fecha determinada dijo que "por lo menos se extenderá una semana más o hasta fin de mes". "Esto está dirigido a las personas que definimos como varados y que tenían un boleto de regreso hasta el 12 de abril, pero que no han podido regresar. No hay fecha, por lo menos una semana, quizás hasta fin de mes", aseguró.
Con respecto a las cifras, Talvi informó que actualmente se repatriaron 2563 personas de todas partes del mundo. Ante la consulta de por qué se extiende el plazo, el canciller explicó que hay personas que no tenían pensado volver cambiaron de opinión y además, todavía hay un número grande de personas varadas. Actualmente hay 3183 que aún están varados.
"Como nos queda un grupo importante de ciudadanos vamos a extender la operación. El Amaszonas va a seguir volando, el Hércules va a hacer misiones nuevas y vuelos chárters. Estamos trabajando en Asia, que tenemos concentración de gente. Ahora, con el vuelo de San Pablo están pudiendo conectar, así que tenemos varias avenidas abiertas. Lo vamos a prolongar en el tiempo, pero no cambiamos el concepto de varado", agregó.
Con respecto a los uruguayos en Venezuela, el canciller dijo: "Con Venezuela tenemos diferencias políticas muy claras, pero si la pregunta ¿es afecta en algo la cooperación? La respuesta es: nada. Vamos a trabajar con Venezuela como cualquier otro país. Estamos trabajando en tres andariveles, uno va a funcionar. Los compatriotas que están en Venezuela varados, van a volver. Vamos a buscar la manera de traerlos a casa".
Consultado sobre lo que dijo el canciller venezolano, quien aseguró que Uruguay nunca tuvo contacto con su país, el canciller respondió: "Claro que tenemos diálogo y lo vamos a hacer valer para traer a nuestros compatriotas. No me gusta crear expectativas falsas, espero que sea cuestión de días u horas. Asegurarnos que, como ocurrió en los otros casos, la logística que es sofisticada y compleja tiene que estar todo en orden, pero lo vamos a lograr".