Cancillería presentó este lunes el Plan Nacional de Fronteras (PNF), un documento que llevó un año y medio de elaboración y que forma parte del plan estratégico del quinquenio de gobierno de esta administración. Con él, se busca “jerarquizar la integración fronteriza” con Argentina y Brasil, según aseveró el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza.
En rueda de prensa, el jerarca explicó que el plan busca “revalorizar” la zona fronteriza de Uruguay como una política de Estado y “potenciar” la integración fronteriza como “instrumento relevante” de política exterior. El documento releva, además, información a través de un diálogo constante con los poderes Ejecutivo y Legislativo, los gobiernos departamentales, municipios y organizaciones internacionales.
“El PNF coincide con varias de las iniciativas que muchos de los legisladores han presentado en el Parlamento, donde se ha abordado cómo hacer más competitivos nuestros productos” en relación con los países vecinos, señaló Perazza. No obstante, detalló que el plan “va más allá, trata de escapar de la coyuntura de la pandemia”: tiene 28 objetivos estratégicos, cada uno con tres líneas de acción concreta para hacerle frente a “los principales problemas estructurales” de la zona fronteriza, apuntó.
“Hemos identificado alrededor de 84 acciones establecidas, definidas” que “no tienen un orden jerárquico”, señaló el director general para Asuntos de Frontera.
De esta manera, algunos de los objetivos son visualizar a las fronteras como “ámbito integrador, inclusivo y dinámico” o promover mecanismos para una migración “más segura, ordenada y regular”.
Asimismo, el Plan Nacional de Defensa establece la creación de la Comisión Nacional de Defensa (CNF) “para diseñar, formular, aprobar, recomendar y evaluar” las acciones de desarrollo e integración fronteriza en concordancia con los objetivos nacionales de desarrollo y política exterior. Por otro lado, el PNF dispuso también el diseño de un sistema de monitoreo junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), ya que Cancillería entendió que las decisiones que se tomen dentro del CNF “deben contar con una herramienta” de seguimiento para que las acciones y compromisos tomados “sean más consistentes y verificables”.
Finalmente, Perazza manifestó que el plan seguirá en “permanente construcción” a medida que los desafíos de las fronteras “así lo impongan”.