La Embajada de Ucrania en Argentina envió una nota verbal (carta) a los representantes diplomáticos uruguayos por la actuación de Sebastián Hagobian en territorios ucranianos ocupados, lugar donde se están llevando a cabo referéndums organizados por Rusia.
En ese mensaje, Ucrania “saluda” la comunicación oficial por parte de Uruguay en la que se desvincula del “ciudadano que actuó como observador” en los “así llamados referéndums” en territorios de Ucrania, “temporalmente ocupados”. “Ucrania expresa su agradecimiento a la República Oriental del Uruguay por la solidaridad y apoyo a los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, en particular ante las organizaciones internacionales”, indica.
Informan, además, que el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania señaló que en los llamados “observadores internacionales” estaban participando “en un crimen colectivo” contra el estado soberano e independiente de Ucrania, lo que “fue incluido en la nota informativa en relación con la ciudadanía” de Sebastián Hagobian López.
“La parte ucraniana solicita la debida reacción, y llama a la parte uruguaya a considerar la posibilidad a procesar a Sebastián Hagobian, de acuerdo con la legislación nacional por la participación en así llamado ‘referéndum’, que viola gravemente la soberanía e integridad territorial de ucrania, los principios básicos del derecho internacional y apoya directamente a la agresión armada de Rusia contra Ucrania”, señala la carta.
Finalmente, la embajada ucraniana aprovechó para reiterar las expresiones de su “más alta y distinguida consideración” hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.
Según supo Montevideo Portal, Cancillería analizará el contenido de la nota verbal y se definirá si se actúa en consecuencia o no. El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, llegará en la medianoche de sábado al país luego de haber participado en la Asamblea General de Naciones Unidas y protagonizar una serie de reuniones con diversos jerarcas.
Hagobian, en tanto, indicó que la observación electoral y de la guerra “no implican validar resultados”, pero “sí obtener información de primera mano”.
“Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia”, sostuvo en su cuenta de Twitter.