El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una investigación administrativa sobre la compra directa de 10 engrapadoras por US$ 4.059 el 28 de enero de este año a la empresa Proveedores Industriales. La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, dice que corresponde disponer la instrucción "a efectos de esclarecer lo ocurrido, determinar o descartar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio o que lo afecten directamente aún siendo extraños a él y a individualizar a los eventuales responsables".
El ministerio designó a una instructora de la investigación sobre la compra de las 10 engrapadoras marca Stanley Bostitch B8, que fueron destinadas a las oficinas del ministerio, como revela la resolución. En Mercado Libre una distribuidora nacional ofrece las engrapadoras de esta marca y este modela a $ 1.906; casi 10 veces menos que el precio pagado por Cancillería por unidad.
Esta es la segunda compra directa de Cancillería que genera polémica en las últimas 48 horas. Este lunes, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos cuestionó el gasto de US$ 800 en un almuerzo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía Finanzas, Azucena Arbeleche, y nueve integrantes de ambos equipos de gobierno. Tras conocerse la noticia, el ministro informó a sus allegados que desconocía el monto del almuerzo contratado, que ordenaba retirar el gasto y que se hacía cargo personalmente del pago.