El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá este sábado al canciller alemán, Olaf Scholz, en una visita exprés que busca concretar futuras inversiones en materia de “energías limpias”, como el hidrógeno verde y el gas.

Según informaron este viernes fuentes de la Presidencia y la Cancillería argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibirá a Scholz en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y de ahí se dirigirán al monumento al general José de San Martín en la capital, en donde harán la tradicional ofrenda floral.

Después, Scholz se pondrá rumbo al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina, para encontrarse con Alberto Fernández; y culminará su visita participando en una reunión de empresarios argentinos y alemanes, a la que también asistirá el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

Según adelantó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, Scholz llegará acompañado por un “grupo muy importante de empresarios de primera línea” de Alemania.

La portavoz presidencial de Argentina señaló que su visita servirá para avanzar en acuerdos de “futuras inversiones” en el país suramericano e impulsar aquellos temas que “son muy importantes para Europa, sobre todo la energía limpia”.

Tras su paso por Argentina, el jefe del Gobierno alemán visitará Chile y Brasil, en el marco de una gira por Sudamérica que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

Un gran socio comercial

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Argentina dentro de la Unión Europea: el país sudamericano exportó bienes por 884 millones de dólares y concretó compras por otros 2.719 millones en 2022, lo que arrojó un déficit comercial para Argentina de 1.835 millones de dólares, según cifras oficiales.

Los principales productos exportados por Argentina fueron carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

El pasado 24 de agosto, el titular argentino de Exteriores mantuvo una reunión con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lidner, en la que acordaron impulsar proyectos de desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde.

Previamente, en el marco de la reunión del G7 que se celebró en Alemania, Fernández conversó con Scholz acerca del impacto de la guerra de Ucrania “en los alimentos y energía del mundo”, según expresó entonces el mandatario argentino en Twitter.

“El multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para enfrentar los desafíos globales. Tanto Argentina como Alemania comparten estos valores”, destacó Fernández, que fue el único representante de América Latina y el Caribe que participó de la cumbre del G7.

En mayo, ambos líderes mantuvieron otro encuentro en Berlín, en el que dialogaron sobre los efectos del conflicto bélico y la relación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Otro de los aspectos claves de la reunión de este sábado entre Fernández y Scholz será el acuerdo comercial entre ambos bloques, que todavía está pendiente de ser ratificado.

EFE