El canciller Omar Paganini inicia este sábado 15 de junio su participación en la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, que se realiza en Ginebra, Suiza.
“La conferencia dio inicio con el saludo protocolar a la presidenta anfitriona, Viola Amherd, y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski”, informó la cuenta de X (antes Twitter) de la Cancillería de la República. Además, compartió una foto donde se ve al ministro uruguayo junto a los jerarcas europeos.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay participa junto a las delegaciones de más de 90 países y organizaciones de la Comunidad Internacional. El objetivo es “participar de una visión común hacia el camino de una paz justa y duradera”, reza el tuit.
Sin embargo, no acudió a la cumbre Rusia, lo cual rebajó las expectativas de sentar las bases para un futuro acuerdo de paz.
Por su parte, Zelenski afirmó: “Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre; que se establezca una paz justa lo antes posible”. “Todo lo que se acuerde en la cumbre formará parte del proceso de paz”, añadió.
El dirigente ucraniano afirmó este sábado que presentaría propuestas de paz a Rusia una vez acordadas por la comunidad internacional. “Cuando el plan de acción esté sobre la mesa, aceptado por todos y sea transparente para el pueblo, entonces se lo comunicaremos a los representantes de Rusia, para que realmente podamos poner fin a la guerra”, declaró.
Con información de AFP