Los cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían arribar este miércoles al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Uruguay fueron cancelados, debido a un paro que llevan a cabo los sindicatos del sector aeronáutico de Argentina en demanda de mejoras salariales.

El primero de los vuelos estaba previsto para las 7:00 hora local, mientras que los otros llegarían a las 10:50, 18:25 y 21:30, provenientes del Aeroparque Jorge Newbery.

De igual forma fueron también cancelados los cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas que saldrían desde la principal terminal aérea de Uruguay hacia Buenos Aires, uno a las 7:50 hora local, uno a las 11:45, uno 19:15 y el último a las 22:10.

Miles de pasajeros quedaron varados en tierra este miércoles en Argentina, al no poder abordar sus vuelos nacionales e internacionales debido al paro de 24 horas que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos para reclamar mejoras salariales.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) adoptaron esta medida tras rechazar una oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de la negociación paritaria.

“El paro es netamente de índole salarial”, ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran “70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria”, explicó el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri, a radio Mitre, ya que la última recomposición salarial había sido en octubre pasado, y en febrero recibieron un 16 % y un ofrecimiento del 12 % para los haberes de marzo.

Argentina registró en enero pasado una inflación anual del 254,2 %, conformada por índices mensuales de 12,8 % en noviembre, 25,5 % en diciembre y 20,6 % en enero último, y los salarios están perdiendo poder adquisitivo frente a la alta inflación a pesar de que las negociaciones paritarias han tomado un ritmo mensual.

La aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos este miércoles como consecuencia de la medida de fuerza, que estimó que afectará a cerca de 24.000 pasajeros —18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 internacionales—.

Además, 10.000 pasajeros efectuaron cambios voluntarios de sus vuelos durante los últimos días.

EFE.