Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ajedrez político

Camy se reunirá con Lacalle para que el número tres de Interior siga siendo de Alianza

La renuncia de Calabria es una nueva pérdida para el sector de Jorge Larrañaga, que viene golpeado desde que el exministro falleció.

01.09.2022 16:46

Lectura: 6'

2022-09-01T16:46:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

La renuncia de Luis Calabria a la dirección general de la Secretaría del Ministerio del Interior fue una sorpresa para la cúpula de la cartera. El exjerarca dejó su puesto tras reconocer que asistió a una consulta oftalmológica el pasado 1° de julio en el Hospital Policial.

Calabria se desempañaba con soltura y logró el consenso de las autoridades y los sindicatos policiales. Tal es así que, cuando se supo de la renuncia, desde los gremios se expresaron con lamento y lo consideraron como una “pérdida”.

A nivel político, el sector del fallecido ministro Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, pierde otro cargo dentro del Poder Ejecutivo.

Si bien aún no se sabe a quién designará el presidente Luis Lacalle Pou, en Presidencia se presume que alguien de la confianza del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pasará a ocupar el puesto y en otro ministerio entrará una figura de Alianza Nacional. En tanto, hasta el momento, Calabria no ha recibido ninguna propuesta para ocupar otro cargo, según pudo saber Montevideo Portal.

El actual líder del sector, Carlos Camy, se reunirá en los próximos días con Lacalle Pou para dialogar y manifestar la intención de que el sustituto sea del mismo núcleo político.

El hijo de Larrañaga, también llamado Jorge, explicó a Montevideo Portal que les gustaría que la persona sea de su sector. Si bien entiende que la última palabra la tienen Heber y Lacalle Pou, en “Alianza hay gente muy capacitada” para ocupar el cargo.

La subsecretaria de Educación e integrante del sector blanco, Ana Ribeiro, dijo que, llegado el momento, deberán “cotejar” las capacidades técnicas entre los nombres que se manejen para el cargo.

Para Ribeiro no es solo un tema político, sino que es también un aspecto de capacidades que son elementales para poder ocupar el puesto.

En concreto, Alianza Nacional sufrió otra pérdida política dentro de uno de los ministerios más importantes en la gestión pública. Hasta el momento, el único de ese núcleo que queda al frente de un departamento es Santiago González, como director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Desde la muerte de Larrañaga en mayo de 2021, Alianza Nacional ha sufrido un debilitamiento profundo. Algunos de sus integrantes esperaban que esto pasara, porque la mayor unión del sector era la propia figura política del exministro.

Y la salida de Calabria “pega fuerte” en este sentido, porque era uno de los pocos que todavía ocupaba un cargo de importancia. “Para nosotros es una pérdida tremenda… es de agarrarse la cabeza”, agregó Ribeiro.

Hace algunos días, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció su salida del sector. Según una carta que divulgó en redes sociales, dijo que “el país perdió un tremendo ministro y un dirigente de primera línea, y el sector perdió a su conductor natural”. 

Ribeiro dijo que los que han dejado Alianza, en la mayoría de los casos, quedaron con las puertas abiertas y se fueron en buenos términos. “Algunos sienten que el sector no cumple con sus expectativas y está bien. Son opiniones”, sostuvo. 

Una receta que no fue

Calabria sufría de graves dolores de cabeza, provocados por una afectación en la vista. Cuando fue a su mutualista a pedir hora, tenían para dentro de dos meses, según informó El País y confirmó Montevideo Portal.

Ante esto “una persona le dijo: ‘Pero por favor, Luis, venga que acá lo atendemos en el día’”, contó Ribeiro. Además, añadió que al trabajar “con papeles y computadoras” todos los días, esos dolores cada vez aumentaban más por lo que decidió aceptar la propuesta.

Una vez que Calabria fue a consultar, el especialista le recomendó un medicamento y le dio una receta a su nombre del Hospital Policial. Este papel habilitaba a que el nacionalista pudiera acceder al fármaco con descuento.

Sin embargo, prefirió no comprar en la farmacia del hospital y hacerlo de forma particular. “Así de honesto es”, consideró Ribeiro.

La reunión con Heber que no frenó la renuncia

Antes de hacer pública la carta, Calabria se reunió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para comunicarle su decisión.

El encuentro fue breve, pese a que Heber intentó que el jerarca repensara su determinación. Es que para los máximos mandos del ministerio fue “exagerada”, pero Calabria se mostró convencido de que la consulta oftalmológica era motivo suficiente para dar un paso al costado.

“Bueno, es tu decisión”, le dijo Heber antes de dar por finalizada la reunión, según comentó a Montevideo Portal una fuente cercana a Calabria.

Uno de los motivos que llevó a que dejara su cargo fue que se viera involucrada su familia, dado que MVD Noticias hizo público que su esposa y los dos hijos de ella se habían hisopado en el Policial.

“Que me peguen a mí, bueno… vaya y pase. Pero con mi familia no me gusta que se metan”, fue una de las frases que le dijo a Heber —palabras más, palabras menos— en la reunión del miércoles.

Pero, además, el jerarca renuncia luego de que los senadores oficialistas anunciaran la creación de una comisión investigadora justamente por el uso del Hospital Policial por parte de Charles Carrera, quien ocupó su mismo cargo en el período anterior.

En la investigadora se pretende esclarecer los pormenores de la atención que recibió Víctor Hernández en el mismo centro asistencial, tras recibir una bala perdida en La Paloma.

El pasado lunes, en rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que no podía garantizar que ningún jerarca actual se hubiera atendido en el Hospital Policial. “No lo puedo asegurar... ¿Saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero más que supongo”, agregó el presidente.

Estas palabras pusieron en un compromiso a Calabria, según dijo la fuente. En su fuero íntimo, al exdirector de Secretaría le pareció incongruente que el oficialismo saliera a criticar a Carrera, cuando se podía entender que él había actuado de forma similar.

Por eso, tras conversar con su familia, le pareció que era preciso “cortar el problema de raíz”. En el diálogo con Heber, Calabria nunca dudó de lo que horas más tarde iba a anunciar.

Por Joaquín Symonds