La investigación por la fuga de dos narcotraficantes, Juan Antonio González Bica y Miguel Ángel Leal Da Costa Porto, provocó que la abogada del primero terminara imputada junto a Matías Campero, el hombre que se encargaba de falsificar los certificados del Instituto Técnico Forense (ITF). Con estos documentos, los delincuentes pedían prisión domiciliaria alegando que tenían dolencias renales o cardíacas, para luego cortar las tobilleras electrónicas y fugarse.
Campero tiene un historial delictivo que se remonta al año 2019, sobre todo por estafas financieras a través de supuestas ventas que el delincuente nunca concretó, a pesar de que sí recibió el pago.
Luego de estos episodios, por los que fue denunciado e investigado, Campero comenzó a hacerse pasar por procurador y abogado. Según recordó Telemundo (Canal 12), en agosto de 2022 El País mantuvo una entrevista con Campero, quien se presentó ante dicho medio como “detective”.
Un penalista comentó a Montevideo Portal que Campero ya “era conocido” en el mundo fiscal y judicial uruguayo. Varios abogados trabajaron con el delincuente en varias causas penales, pensando que el hombre se encargaba de la representación legal de criminales.
En junio, Campero fue detenido junto a otros delincuentes por secuestrar a una mujer. El marido de la víctima le debía plata al estafador y, como para lograr saldar la deuda, decidió retener a la mujer que vivía en Maldonado.
Campero le cobró a González Bica US$ 100.000 y al otro narcotraficante de Villa Española unos US$ 60.000, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la causa.
Lo último que se supo es que Campero modificó expedientes judiciales de un narcotraficante, según informó Informativo Sarandí (Radio Sarandí). El hecho se registró en un juzgado de Flagrancia, en el que se está investigando la denuncia, y las fuentes dijeron al medio anteriormente mencionado que ya saben cómo Campero generó dicha modificación, pero no se reveló la forma para no “entorpecer la investigación”.
Montevideo Portal confirmó que el fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con autoridades del Poder Judicial, pero los informantes señalaron que se hablaron de otros temas, que tienen que ver con la organización y la puesta a punto de los juzgados de género que están para iniciar su trabajo en departamentos del norte. De todas formas, reconocieron que este tema estuvo arriba de la mesa, pero que no fue el motivo de la reunión.