Contenido creado por Sebastián Astorga
Internacionales

Manuela paisa

Campaña de una alcaldía a favor de la masturbación genera polémica en Colombia

Usuarios reaccionan a favor y en contra a tuits de la alcald´ía de Medellín que promocionan el onanismo en un país de raíces conservadoras.

18.03.2022 19:04

Lectura: 3'

2022-03-18T19:04:00-03:00
Compartir en

La alcaldía de la ciudad de Medellín, la segunda más poblada de Colombia, lanzó una campaña inusual a través de las redes sociales que generó distintas repercusiones —a favor y en contra— acerca de la masturbación femenina, primero, y masculina, días después, para intentar afrontar los prejuicios morales que la rodean.

"Para el mal humor, hazte el amor", recomendó la alcaldía paisa —gentilicio de la ciudad anteriormente nombrada— en piezas digitales ilustradas con la imagen de una mujer masturbándose. La inusual campaña sobre los beneficios de esta práctica sexual en la salud física y mental desató polémica en todo el país cafetalero.

Las reacciones en torno a estas publicaciones no se hicieron esperar. Muchos usuarios respondieron de manera positiva y apoyaron la iniciativa, mientras que otros lo vieron como un acto que puede incentivar a los niños a caer en comportamientos inadecuados.

Se trata de un pequeño video en el que aparece la ilustración de una mujer masturbándose. Arriba de ella, un texto que dice: "para el mal humor, hazte el amor".

Centenares de personas reaccionaron en Twitter a favor y en contra, en un país de raíces conservadoras y mayoritariamente católico.

"¿Sabías que la masturbación es fuente de salud mental y emocional? El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar. ¡Dedícate este momento íntimo!", señala la Secretaría de la Juventud en su Twitter.

Santiago Bedoya, secretario de Juventud de Medellín, explicó en una entrevista con una radio local que el objetivo de las piezas es "reconocer" la masturbación como "una práctica humana que es natural, evolutiva, histórica" y "normal", "porque muchos jóvenes sufren penalización y moralización" al respecto.

De acuerdo con el funcionario, se escogió empezar la campaña con la imagen de una mujer masturbándose "porque este tema ha sido más vedado y más estigmatizado" con ellas.

Para la doctora María Camila Torres, analista en salud sexual y reproductiva de la Universidad del Rosario, la campaña es "pertinente y necesaria" para "educar en una cultura tan conservadora, católica y machista".

Y aunque aplaudió la difusión de los beneficios de la masturbación, señaló como "desafortunado" asociar "el mal humor de las mujeres con la falta de relaciones sexuales o de autoestimulación".

La alcaldía anunció que los hombres también harán parte de la estrategia de comunicación, aunque están evaluando el mensaje adecuado cuando existen casos de acoso a mujeres por medio de la masturbación masculina en espacios públicos.

"Estamos tratando de consolidar una mirada masculina más segura y amable con las mujeres que han sufrido" abusos, precisó Bedoya.

En base a AFP