Después de semanas de negociación, finalmente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó este martes el decreto que reglamenta los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas que habían generado reclamos por parte de la plataforma Spotify y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el decreto “armoniza todos los intereses” y que finalmente Spotify seguirá brindando sus servicios en el país.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, establece en su artículo primero condiciones sobre la “naturaleza de la remuneración” sobre los derechos de autor.

La reglamentación cita varias leyes que establecen que la remuneración deberá ser “justa y equitativa” y, por tanto, “la parte con la que el respectivo artista intérprete haya contratado, tales como los productores de los correspondientes fonogramas y grabaciones musicales audiovisuales, será la responsable de la remuneración”

“Los terceros que pongan a disposición dichos fonogramas o grabaciones audiovisuales o que los comunique al público, en ningún caso estarán obligados a pagar dicha remuneración, no serán objeto de reclamación alguna en virtud de los citados artículos. No están incluidos del alcance de dicha remuneración los intermediarios de internet por contenidos de terceros y aquellas plataformas digitales que ponen a disposición o comunican al público contenidos generados o subidos por sus usuarios”, agrega el decreto.

Conformidad

Por su parte, Spotify emitió un comunicado en el que destacó que el gobierno uruguayo “ha emitido una aclaración muy necesaria sobre los recientes cambios en la Ley de Derechos de Autor en la música”.

“Específicamente que los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido. Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera de la música a los titulares de derechos (sellos discográficos y editoras). Esta aclaración permite que Spotify continúe disponible en Uruguay para que podamos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Agradecemos al presidente Lacalle Pou y a su equipo por reconocer el valor que Spotify proporciona a los artistas locales, compositores y fans”, expresó la plataforma en la declaración divulgada a medios de comunicación.

Desde ALAI, a su vez, dijeron a Montevideo Portal que hubo “un diálogo productivo con la Presidencia y el departamento jurídico”, por lo que hay conformidad con el decreto reglamentario.

“Recoge en términos generales nuestras preocupaciones y completa los espacios vacíos o ambiguos de los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas. Por lo tanto, para nosotros el tema se cerró”, dijo a Montevideo Portal Raúl Echeverría, director ejecutivo de ALAI.

El decreto, además, encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la creación de una comisión que, según el texto legal, estará integrada por “representantes de los artistas intérpretes y los productores” y buscará “propiciar un ámbito de intercambio” sobre las modificaciones legales.

Decreto de Presidencia by Montevideo Portal on Scribd