El gobierno de Luis Lacalle Pou realizó cambios en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con el objetivo de descomprimir el mal relacionamiento que existía entre los directores del organismo, según consignó El País.
La actual vicepresidenta del instituto, Sandra Echeverry, dejará su cargo el lunes para pasar a ocupar la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Ese puesto es actualmente ocupado por Rosario Pérez, que a su vez pasará a desempeñarse como vicepresidenta del Inisa una vez que el Parlamento apruebe la venia correspondiente.
El “enroque” se da entre dos dirigentes del Partido Nacional, de común acuerdo entre las partes, comentó el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, a dicho medio.
De todas formas, Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, fue notificado de la decisión, ya que la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, integra su partido político.
La situación fue alertada por el sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Su dirigente, José Lorenzo López, declaró al diario que ese mal relacionamiento del directorio estaba afectando los servicios.
El próximo lunes 20, las autoridades del Inisa concurrirán al Parlamento junto con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, para informar en régimen de Comisión Permanente sobre la situación interna del organismo. El llamado fue promovido por el Frente Amplio.