El ingeniero y creador de la empresa GeneXus, Nicolás Jodal, se encuentra transitando la enfermedad COVID-19, en aislamiento, sin síntomas y con buen estado de salud. Desde el confinamiento en su casa, el ingeniero escribió un tuit para "aflojar la tensión" después de que se haya detectado la variante P.1 en nuestro país el pasado martes y se rompa el récord de fallecimientos y casos nuevos.
Con respecto al tuit, el ingeniero escribió que en los últimos días se registró un problema en la agenda de vacunación dado que daba fecha invalidada a aquellas personas que nacieron el 13 de enero de 1974, que abarcó a unas 300 personas. Es decir, 300 personas que nacieron ese día, mes y año y que querían vacunarse no pudieron hacerlo.
El ingeniero planteó la incógnita en la red social e invitó a sus seguidores a que adivinen qué fue lo que pasó en esa fecha.
Algunos seguidores intentaron adivinar, otros aprovecharon la oportunidad para reclamarle por otras inconvenientes que habían sufrido con la agenda, algo que Jodal se tomó el tiempo de contestar.
Un usuario de Twitter llamado @will_Pi14 fue el primero en acertar. El internauta escribió que ese año hubo un cambio de horario de verano y que hubo gente que quedó "en el limbo". A pesar de acertar a la respuesta, planteó que igual era "raro". Jodal contestó el tuit: "¡Adelantaron la hora 1:30 y eso hizo que fallara el algoritmo de validación de la fecha!".
Otro internauta aprovechó la ocasión para preguntar cómo hacían para la validación de la fecha. Jodal respondió que José Lamas, que es product mánager de GeneXus, le podía contestar.
Lamas explicó a continuación el procedimiento: "A partir del número de cédula y de la fecha de nacimiento ingresados se crea una representación en texto, sobre ese texto se aplica una función hash (*) y el resultado se compara contra una lista de los valores calculados para las personas habilitadas, provista por DNIC", comenzó.
"Aquí explica qué es una función hash. En este caso se usa para poder hacer estas comprobaciones sin que sea necesario tener esos datos "en claro" que representaría un riesgo de privacidad", agregó.