El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) espera que la Intendencia de Montevideo (IM) finalmente habilite a extender el horario de locales gastronómicos más allá de la medianoche, luego de que así lo permitiera el Poder Ejecutivo.
El pasado miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou Lacalle señaló que los locales gastronómicos podrán cerrar a las 2 de la madrugada, siempre y cuando los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales no lo prohíban en algún departamento.
Por este motivo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la que le pide un "análisis de la situación epidemiológica" de la capital con el fin de determinar si es arriesgado prorrogar el horario de cierre de los locales gastronómicos.
En un comunicado, la IM señaló que "considera que con la información disponible al día de la fecha, en términos de casos nuevos por semana y de positividad, es necesario analizar la situación con profundidad y de forma pormenorizada", motivo por el que el horario de cierre actualmente se mantiene incambiado.
El presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, dijo a Montevideo Portal que la organización intentará dialogar con la comuna para lograr que se habilite la prórroga de cierre de los locales gastronómicos porque "es fundamental" para la industria.
Además, Ameijenda dijo que si no se habilitan más horas a los locales registrados que cuentan con protocolos, "van a hacerse los informales, que se está descubriendo que son muchísimos y ahí no hay control y creo que es peor para la sociedad en este momento".
Ameijenda señaló que sería bueno prorrogar el cierre de bares porque "lo que permite es que la gente se anime a ir en un segundo horario". "Si son 11:15 ya no podés ir a ningún negocio porque entre que entrás, pedís la comida... A las 12 en punto tenés que salir del lugar", expresó.
A su vez, dijo que "los niveles de facturación están muy bajos" no solamente en bares y restoranes, sino en otros comercios como rotiserías, que no se ven afectados por el horario de cierre a la medianoche.
"Empiezan a haber más contagios, eso quita la circulación de personas, empieza nuevamente el teletrabajo. No solamente fueron perjudicados los del cierre de temprana hora, sino que la gente que tiene rotiserías, tenemos los datos de que este diciembre trabajaron un 20 % de lo que trabajaron en diciembre del año pasado", agregó.