La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay expresaron en un comunicado de prensa “su repudio a los hechos de violencia sucedidos en la sede sindical del Suntma”, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, en referencia a la golpiza que recibió un trabajador en la sede del gremio, agresión que fue difundida este viernes por radio Carve y que mereció la expulsión de dos personas del sindicato.

?? Dos hechos violentos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del sindicato de la pesca. SUNTMA.

Los videos que llegaron a la producción del Informativo Carve esta semana muestran una golpiza sufrida por una persona en una habitación de la sede sindical. pic.twitter.com/NaCUesO6Lz

— Informativo Carve (@InformaCarve850) March 10, 2023

“Lamentablemente no nos sorprenden las imágenes publicadas ya que escuchamos cotidianamente por parte de nuestros trabajadores y de personas que quieren trabajar en el sector, que se sienten amenazadas y que sienten miedo. Las imágenes del material difundido lo explican en forma muy elocuente”, expresan ambas cámaras.

Además, agregan que “el sindicato, cuya sede fue el escenario de los videos viralizados, es el mismo que tiene un contenedor absolutamente irregular dentro del Puerto de Montevideo y es el mismo que otorga pases de acceso al Puerto en forma discrecional y sin control alguno por parte de las autoridades”.

Luego, sostienen que “las empresas integrantes” de ambas cámaras “han denunciado reiteradamente estas irregularidades que ponen en peligro la seguridad del recinto portuario” y de los trabajadores, “llegándose incluso a intimar a la Administración Nacional de Puertos (ANP), en marzo de 2022, para que proceda a retirar el mencionado contenedor y derogar la capacidad del Suntma de gestionar permisos de ingreso a Puerto”.

“Se trata de situaciones generadas hace años y esperamos que las actuales autoridades corrijan en forma urgente, cumpliendo con sus responsabilidades de un puerto seguro, de acuerdo a las normas internacionales PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias)”, manifiestan las cámaras, y concluyen que “no es viable emprender una nueva zafra este año en estas condiciones que vulneran totalmente los derechos de los trabajadores que quieren trabajar”.