El presidente de la Confederación de las Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, dijo que no ve viable que el sistema productivo uruguayo pueda resistir a la reducción del horario de las jornadas laborales planteada por el Pit-Cnt en el acto por el Día de los Trabajadores.
“Puede haber alguna negociación particular, pero en términos generales no lo vemos viable”, afirmó en rueda de prensa Diego O’Neill. En este sentido, sostuvo que el tema no es una prioridad ante los “desafíos” actuales que tiene el país en materia de empleo.
“La consigna del Pit-Cnt viene unida al tema de la revolución tecnológica y los desafíos que plantea el mundo del trabajo. Es un tema indudablemente importante que hay que atender y que tenemos que hacerlo todos juntos: el sector empresarial, los trabajadores, los partidos políticos, las autoridades. Pero no nos parece que en el Uruguay de hoy la solución sea una reducción de la jornada laboral”, agregó.
“Hoy tenemos una desocupación inferior a la que teníamos prepandemia, entonces no hay señales de que haya una razón para una reducción de la jornada laboral. Los desafíos que tiene hoy el Uruguay en materia laboral van más por otro lado”, planteó O’Neill.
Casos más viables
Por otro lado, el presidente de la confederación explicó que ya hubo algunos sectores que han apostado a la reducción de las jornadas laborales.
“Hay sectores de actividad que ya anteriormente han hecho reducciones de la jornada laboral. La mayoría de los sectores de la actividad redistribuyeron la jornada del sábado de lunes a viernes. Algunos sectores, como la construcción, redujeron la jornada semanal de 48 a 44 horas semanales. En algún sector en particular puede plantearse, pero con carácter general nosotros no lo vemos”, indicó.
“No vemos que el sector productivo pueda resistir hoy una reducción de la jornada laboral con la misma remuneración, que es lo que plantea el Pit-Cnt”, dijo O’Neill, y agregó: “Cada sector de actividad negocia de forma individual. Puede haber algún sector donde se pueda plantear la reducción de la jornada, pero hay que ver si es viable manteniendo el salario o acompasado de una reducción salarial”.