La Cámara de Eventos presentó un documento al Ministerio de Salud Pública (MSP) que plantea sugerencias para la elaboración de un protocolo especial de prevención y seguridad para el desarrollo de eventos y fiestas.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se establecen seis puntos a considerar: la clasificación de los eventos según el riesgo que generan por el grado de interacción, un cronograma de apertura en dos etapas, la organización del evento según su habilitación, el control de riesgos de los invitados, el control de riesgos del servicio gastronómico y control de riesgos para el personal.

En la clasificación por tipo de evento, se diferencian los de tipo empresarial, políticos, corporativos y congresos, que serían todos sin baile.

Y para el caso de casamientos, cumpleaños de 15 u otro tipo de eventos festivos, se plantea la necesidad de que se hagan con organizador profesional.

Los locales serán habilitados según características, por la Intendencia de Montevideo (IM) con especificaciones de aforo y autorización de pista según ventilación.

Además, sugieren que "se establezca una escala de categorías de habilitación mensual por evento".

En ese sentido, ponen como ejemplo: habilitación categoría A (70% aforo, baile adentro), B (70% aforo, baile afuera) y C (70% aforo, no se le permite baile).

El texto señala que "cada responsable del evento debe analizar las características del mismo y adecuar el protocolo exactamente a la categoría actualizada, para su desarrollo".

"Se ve viable establecer turnos de baile por mesa o que el mismo sea en sectores diferenciados, para evitar la interacción global simultánea", añaden.

La Cámara de Eventos considera "absolutamente necesario, que todas las fiestas, sin excepción, a desarrollarse tanto en clubes, en salones comunales, chacras privadas, establecimientos rurales, empresas o casas de familia, se reglamenten mediante la exigencia de una habilitación obligatoria para todas las reuniones que superen las 50 personas".

"Este requisito, permite no solo la lucha contra los eventos clandestinos sin control, y sin medidas sanitarias si no que aumenta la fiscalización y la regulación del trabajo, controla la evasión fiscal, y garantiza los derechos de autor", sostienen.