Contenido creado por Paulina Molaguero
Economía

A ese barco no me subo

Cámara de Comercio Uruguay-China no comparte planteo de descartar TLC con país asiático

El Consejo Directivo considera que la firma del acuerdo es “central” para la inserción del país y apoya gestiones realizadas por Gobierno.

15.12.2022 20:21

Lectura: 2'

2022-12-15T20:21:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH) emitió un comunicado este miércoles “ante los últimos posicionamientos de algunos actores nacionales sobre las relaciones comerciales entre Uruguay y China”, y reiteró su apoyo “a gestiones realizadas por el Gobierno referidas a profundizar las relaciones comerciales entre dichas economías”.

En estos días, el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, dijo que Uruguay debería plantearles a los socios del Mercosur “abandonar la negociación del TLC [Tratado de Libre Comercio]”, dado que, según el jerarca, China es una “piedra en el zapato” para los socios del bloque.

“Las relaciones comerciales entre Uruguay y China se han profundizado en los últimos 30 años de forma ininterrumpida y, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1988 todos los gobiernos le han otorgado una importancia central a las relaciones económicas y comerciales con la potencia asiática”, indicó la Cámara en el escrito difundido.

Asimismo, se refirieron al cierre de un estudio de factibilidad sobre un TLC entre los dos países, como un “hito” del Gobierno, que permite estar más cerca de la apertura de las negociaciones comerciales.

“El planteo de abandonar el camino seguido hasta el momento en las relaciones con China, en especial sobre la posibilidad de descartar la idea de suscribir un TLC, no es compartida por la CCUCH”, afirmaron, y aseguraron que esto implica “desmantelar una política de largo plazo, la que tiene por objetivo principal dar un trascendental paso en la necesaria apertura comercial que demanda el país”.

“Avanzar en un TLC con China es hoy parte central de la estrategia de inserción de Uruguay, ya que los impactos esperados no solo beneficiarán las corrientes comerciales en bienes, sino que abrirán espacios en las colocaciones de servicios, derivarán en nuevas inversiones y aumentarán la cooperación con la segunda economía a nivel mundial entre otros impactos positivos”, valoraron.

Por último, señalaron que están “convencidos” de que la firma de un TLC con el país asiático es un instrumento que favorecerá el desarrollo económico de nuestro país.