La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) emitió un tuit el pasado sábado en el que cuestionó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) por hacer una publicación publicitaria en Facebook con el objetivo de promocionar el segundo torneo nacional de debate para estudiantes de la Educación Media Superior.

El tuit de Fenapes dice: “Tarea domiciliaria para el fin de semana: a pesar de tener un departamento de comunicación de 20 personas, la Anep de @RobertSilva1971 paga publicidad a multinacionales. ¿Tiene Anep tarjeta corporativa para hacer esta transacción? Si no es así, ¿Cómo pagan esta publicidad?”, cuestionaron, y etiquetaron a una serie de personas, entre ellas, al diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, al que le pidieron “desasnar” estas dudas y lo calificaron como “paladín”.

En tanto, el legislador colorado acusó recibo, respondió a Fenapes y utilizó la investigación de las presuntas irregularidades en las horas sindicales tomadas por parte de dirigentes gremiales.

“Ustedes deberían desasnarnos sobre: ¿Cuántas horas se robaron presentando certificados falsos? ¿Cuántos Directores engañaron para que les justifiquen las inasistencias? ¿A cuántos millones de pesos asciende el fraude? ¿A cuántos miles de estudiantes dejaron sin clases?”, respondió el representante.

Quien se sumó a la conversación fue la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien quiso “aportar más a la causa” de la investigación que se hizo y que continúa en la Justicia. “A la mayor parte de los directores NO los engañaron: los presionaron, lo que jurídicamente es más grave”, agregó.

Por último, la cuenta oficial de Fenapes volvió a contestar y lo hizo punto por punto. Sobre los “certificados falsos”, el sindicato dijo que el propio diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust dijo que no eran “ni certificados ni eran falsos”. Además, indicaron que no creen poder engañar a directores con constancias porque estas autoridades “conocen la normativa”.

“Fraude es un delito que debería establecer la justicia, no un diputado. Lo comprobado es que este año van perdiendo 100mil horas por desidia de CES (Consejo de Educación Secundaria)”, concluyeron.