La calificadora de riesgo canadiense Morningstar DBRS emitió un informe titulado El plebiscito jubilatorio en Uruguay podría descarrilar la agenda del próximo gobierno, en el que se emite un pronóstico acerca de las elecciones y se alerta por los efectos que ellos entienden que podría tener la aprobación del plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, organizaciones sociales y sectores del Frente Amplio.

En primer lugar, la consultora realiza un resumen de las encuestas y cómo se podría desarrollar la carrera presidencial. “A menos de dos semanas de las elecciones, las contiendas presidenciales y parlamentarias parecen demasiado reñidas como para predecir un ganador”, detalla.

“El claro favorito en la primera vuelta de la contienda presidencial es el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que lidera las encuestas con aproximadamente el 42%-44% de los votos. El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, tiene entre el 21%-24%, seguido por el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que tiene alrededor del 15%”, agrega.

Asimismo, la calificadora espera “una amplia continuidad en la política macroeconómica independientemente de quién gane las elecciones”. “Los tres partidos principales coinciden en la importancia de unas finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de los precios y una regulación sólida del sistema financiero”, suscribe el informe.

Morningstar DBRS pone el foco en que no hay diferencias sustanciales en los planes de gobierno de los presidenciables en materia fiscal. “Ningún candidato propone cambios importantes, si es que propone alguno, al marco fiscal, que se legisló al comienzo de la actual administración de Luis Lacalle Pou”, subraya.

“Además, todos los candidatos presidenciales aspiran a mejorar el crecimiento económico mediante una combinación de microreformas, desregulación y una mayor integración a los mercados internacionales, aunque las medidas específicas pueden diferir”, señala.

La calificadora asegura que la iniciativa “es preocupante desde el punto de vista del riesgo crediticio” y advierte que el triunfo del Sí “generaría una tensión significativa en las finanzas públicas y elevaría los costos de endeudamiento del gobierno”, aunque aclararon que no esperan su aprobación, según el portal Ámbito.