Luis Calabria, exjerarca del Ministerio del Interior y actual asesor en seguridad del precandidato Álvaro Delgado, habló sobre las propuestas que la administración del Frente Amplio llevó adelante.
“Este gobierno se esforzó y logró más que el gobierno anterior en materia de seguridad”, sostuvo Calabria, y reconoció que las cifras de percepción en materia de inseguridad han aumentado, pero puntualizó que son menores a las que había en la última gestión de la oposición.
“A veces se intenta instalar un relato de que todo está mal en materia de seguridad, y eso no es real”, indicó Calabria, y argumentó que “desde la vuelta a la democracia”, la mayoría de los delitos han bajado. “También en materia de homicidios, [aunque] no en la cifra que nosotros queríamos”, añadió en entrevista con Primera mañana (El Espectador).
Calabria criticó la gestión del Frente Amplio porque implementó políticas que, a su entender, provocaron que Uruguay pasara de un país de tránsito a uno de acopio a las drogas. “En el puerto de Montevideo, en 2019, se hicieron incautaciones equivalentes a más de veinte avionetas”, aseguró.
El exjerarca aseguró que cuando la coalición asumió el gobierno, recibió “escombros” en materia de seguridad. “Recibimos un país detonado en materia de seguridad, pero también social”, consideró, y recordó cuando el Frente Amplio convocó a un cacerolazo al poco tiempo de haber iniciado la pandemia.
“Recibieron el país en 2004 con 200 homicidios y lo entregaron con 400. Había 7.000 rapiñas cuando asumieron, y entregaron el gobierno con 30.600”, agregó Calabria, y aseguró que “cuando mejoran las condiciones sociales, debería bajar el delito”. “Entregaron barrios a los narcos, no lucharon contra las bocas de drogas porque entendían que es un negocio familiar y que la gente vive de eso”, indicó.
Calabria aseguró que el actual programa de gobierno del Frente Amplio “mantiene la misma línea que lo llevó al fracaso”. “Hablan de desprisionalizar, de un segundo escalón de legalización de drogas. Ahora el ensayo con los uruguayos va a ser a partir de las drogas psicodélicas”, expresó, y consideró que si fuera “una cuestión de consumo o de salud, lo hubieran puesto en el capítulo de salud pública y no en el de seguridad”.
Otra de las críticas que lanzó Calabria a la gestión del Frente Amplio fue porque “desarticuló las comisarías por desconfianza”. “Todas las acciones que tomaba el Frente Amplio estaban basadas en la desconfianza en la Policía, porque decían que las comisarías eran centros de corrupción”, agregó, y aseguró que “las autoridades del Frente” se referían así a la corrupción en la fuerza policial.