El asesor de Presidencia de la República y dirigente de la agrupación nacionalista D Centro, Luis Calabria, afirmó este lunes que “el Frente Amplio se quedó sin centro” dentro del abanico político, y consideró como algo “malo” a “los enormes vasos comunicantes” que existen entre la fuerza política y el Pit-Cnt.
“Uno de los problemas que tiene el Frente Amplio es que se quedó sin centro. ¿Por qué? Por las presiones de los grupos más radicales. Entonces, cuando el candidato tiene que ir hacia la elección interna, se radicaliza y se desenfoca. Y es cuando nosotros hablamos del Fapit. No es una expresión mía, pero es común entre el elenco de Gobierno”, dijo Calabria en Otra mañana de Radio Oriental.
El exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, que por años trabajó como mano derecha del exministro fallecido Jorge Larrañga, dijo que él prefiere no utilizar la expresión, pero avanzó en explicar el uso que le dan en el oficialismo.
“¿Por qué se habla del Fapit? Por los enormes vasos comunicantes que tiene el Pit-Cnt con el Frente Amplio. ¿Y qué es lo malo eso? Es malo porque el Pit-Cnt y los sindicatos tienen una vocación corporativa, que es natural, y los partidos políticos deberían tener una vocación de defensa del interés general”, afirmó.
“Cuando hay una relación de subordinación desde un partido hacia una vocación corporativa, como la tienen los sindicatos, se desnaturaliza lo que es la misión de un partido político. Y es lo que le ha pasado al Frente. Entonces se radicaliza y pierde el centro. Y es lo que le ha pasado a los sectores seregnistas en todo este tiempo. Por eso es que tiene radicales de un lado, tiene radicales del otro, y en el medio no tiene nada”, agregó.