Montevideo Portal
La directiva de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) prepara tres propuestas en concreto para presentarle al próximo gobierno, con el fin de amortiguar la compleja situación económica-financiera de la institución.
Según se ha informado, la complejidad que vive el organismo en materia económica hace peligrar incluso el pago de las jubilaciones a partir de este año.
Algunas de las propuestas que tiene sobre la mesa el directorio de la Caja ya han sido mencionadas en el correr de 2024 y en algunos casos rechazadas por el Poder Ejecutivo.
En la web de la institución, se afirma que “la Caja prepara un informe con medidas para presentar al nuevo gobierno”.
En resumen, una de las dos principales medidas que pretende el organismo presentarles a las próximas autoridades consiste en que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) de los profesionales universitarios que es volcado al Banco de Previsión Social sea redirigido a la Caja.
“[La propuesta es] que el IASS, generado por las jubilaciones abonadas por el instituto, sea redireccionado y no continúe ‘subsidiando’ al BPS como lo hace actualmente. Los jubilados profesionales están pagando el IASS y el 100% de lo que se obtiene por ese impuesto financia el déficit del BPS”, se propone.
La segunda medida que se planteará es la devolución de fondos que fueron retirados de la Caja durante la dictadura con rumbo a Rentas Generales, pero que nunca fueron devueltos, según entiende la directiva. Desde la CJPPU se estima que el monto de estos fondos es equivalente a US$ 37 millones, según supo Montevideo Portal.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]